Inician Trabajos en Campeche "Marca Colectiva para la Pesquería de Pulpo"

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2017. El pasado miércoles 8 de noviembre iniciaron en Campeche, los trabajos del proyecto denominado “DISEÑO, REGISTRO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA MARCA COLECTIVA PARA LA PESQUERÍA DE PULPO EN EL ESTADO DE CAMPECHE”, con el taller de Marcas Colectivas impartido por el personal del Centro de Patentamiento del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Mérida, como parte de la primera etapa del proyecto.

Dicho proyecto se está realizando en el marco del convenio celebrado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) del estado de Campeche y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), consta de 7 etapas, las cuales tienen la finalidad de lograr la obtención del registro de una Marca Colectiva que beneficie al sector productivo de pulpo del estado de Campeche.

El taller se impartió del 08 al 10 de noviembre con la participación de empresarios, pescadores, distribuidores y representantes de toda la cadena productiva del sector pesquero en el estado, así como la asistencia del personal del Instituto Tecnológico de Lerma. Se abordaron temas como Signos Distintivos, Marcas Colectivas, Ley Federal de Propiedad Industrial, Procedimiento Administrativo para el registro de Signos Distintivos, Protocolo de Madrid entre otros con la finalidad de homogeneizar los conocimientos de los asistentes al respecto de la Propiedad Intelectual y lo que se requiere para registrar un Signo distintivo como lo es la Marca Colectiva.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Economía del Estado de Campeche, contando con la asistencia de las siguientes personalidades: Mtro. Enrique Ayala Fuentes, Director de Competitividad de la Secretaria de Desarrollo Económico; Lic. Mauro González Sabido, Secretario Ejecutivo de la Secretaria de Desarrollo Rural; C.P. Fernando Pizarro Peniche, Subdelegado de Pesca de la CONAPESCA; Ingeniero Miguel Ruiz Ayuso, Director del CRODE Mérida; Lic. Violeta Solórzano Cortez, Directora de Exportaciones de PROCAMPECHE; Lic. Javier Olguín Luna, Director Estatal de PROMEXICO; C.P. Javier García González, Director del Instituto Tecnológico de Lerma y el Ing. José del Carmen Rodríguez Vera, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, quien tuvo a cargo la inauguración del evento